domingo, 27 de julio de 2014

La historia

 Los seis  Mosqueteros

Como todas las historias tiene que empezar con un solo personaje.
Y esta  no es la excepción empezamos con un gato gordito y pequeño con patitas pequeñas de cachorro 
frías y tiernas   este gato se llama Richard como todo felino necesita un amigo con quien jugar  o pelear.
Pepe un gato un gato saltarin rescatado de una desnutrición o de la muerte segura se hizo el mejor amigo de Richar. luego de un par de días llego Misty una gata abandonada  en un techo de una casa embarazada y con hambre  tuvo seis gatos.
Tiernos al creer que ningún animal me gustaba tengo una debilidad por los gatos si carita tierna de yo no fui.  Uno a uno se fueron a nuevos hogares   hasta que tan solo quedo uno  llamado Pomelo y la manada fue de tres gatos Richard,Pepe y Pomelo (alias) gatillo. Pomelo gris como el polvo y azul rey por que era un rey de día gris de noche azul. Misty se la llevamos a señora a quien aquí denominamos  la ex dueña de Pepe.
Pomelo  un día tuvo un accidente donde Falleció y tuvo su entierro y su despedida del mundo de los vivos como se lo merecía. Pero antes de que esto sucediera y por esos azares de la vida. El día de elecciones 9 de marzo pase a visitara  a la nueva  Dueña de Misty ese día  me enteres que la gatica había tenido otra pequeña de lindos y hermosos gatitos (6), quede prendada de una gris ver foto(2) y quien que precisamente el 2 de Abril mi querido y amada mascota  moría atropellado por un conductor  irresponsable que lo único que hizo fue bajarse de su automóvil y tirarlo a un lado, mis hijos por una señora vino y nos golpeo a la puerta y decirnos que el gatito Pomelo, el  que habíamos buscado por horas en los techos vecinos lo acababa de atropellar un carro que dolor tan grande, fue recogerlo moribundo, se le llevo al centro veterinario más cerca y al llegar ya era muy tarde mi hermoso pomelo antes de ser atendido por el galeno de turno, el gatito se cremo y sus cenizas descansan en un finca en la vega Cundinamarca. !que dolor tan profundo!.
Entonces mis hijos  leyeron que era importante y casi urgente traer una nueva mascota, pues para mi era la mejor terapia que he podido tener, para sortear una serie de de decaídas Depresivas y de ansiedad asociado a un gran estrés laboral. Así que decidimos todos como estábamos con el alma  arrugada por el dolor de la perdida. Ir a la casa de donde se encontraba Misty  y  nos trajimos ese día dos de sus tiernos y hermosos gatitos. A los cuales les pusimos los siguientes nombres:  Miku y Shijiro pero no solo Miku era hembra Chijiro paso de ser Shijiro a Jaku .

Se preguntaran que paso con Misty   pues después de unos mese Misty volvió esterilizada pero no volvió sola  volvió con un gato igual  a Pomelo  llamado Cumo(alias) Pomelo junior es el gato más consentido que he conocido. 
después llego un gato negro llamado Pachito y después Azabache luego Rugby  y así quedamos con siete gato y hemos aprendido que el maltrato animal no  es todo lo que hay que corregir en este mundo es la gente que cree que haciéndole daño a un animal indefenso matándolo o lastimandolo de por vida haciéndole traumas se creen superiores  pero que  algunos se  quedaron en la pre historia 
EN MEMORIA DE POMELO 
Hemos descubierto grandes secretos de los gatos y es:
LO MÍSTICO DE LOS GATOS
Desde la antigüedad a los gatos se les ha  asociado con las brujas y hechiceros, pero en realidad es porque la humanidad siempre ha sentido fascinación por estos misteriosos animales. Los gatos a diferencia de  la mayoría de animales domésticos, son animales independiente. las personas nunca eligen a un gato de mascota, realmente es el gato quien elige a su dueño.  Los gatos tienen la virtud de captar la zona de turbulencia de la casa que es precisamente donde les fascina situarse para ronronear, dormir o asearse.
Desde la antigüedad se ha creído que los gatos tienen una conexión especial con lo mágico, lo esotérico, con el plano más allá de la muerte, con otra dimensión. Así como los perros son nuestros fieles guardianes en el plano físico, los gatos lo son en la dimensión de lo espiritual o energético.
Muchas veces podemos observar a los gatos en actitudes que nos parecen sumamente extrañas: mirando hacia el vacío, atentos a algo que no se ve, maullando en torno a nuestro hogar o dentro de alguna habitación, huyendo de un invisible peligro y listo para atacar si es que se acerca a su propietario y protegerlo hasta con si propia vida  entre mas gatos haya mejor protección hay para el dueño.
Desde la antigüedad a los gatos se les ha asociado con las brujas, pero en realidad es porque la humanidad ha sentido fascinación por estos misteriosos animales. Los gatos son animales domésticos independientes, eligen a su dueño y, como si fuera poco, tienen la virtud de captar la zona de turbulencia de la casa que es precisamente donde les fascina situarse para ronronear, dormir o asearse.


Características:
Los gatos tienen 40 huesos más que el hombre, repartidos entre la columna y la cola, por eso son tan flexibles. Los discos de su columna son más gruesos que el de un ser humano.  Sentidos como la vista y el oído están más desarrollados que los nuestros, puede oír simultáneamente cientos de sonidos que ni el hombre ni el perro podrían ser capaces de detectar y analizar por separado y mucho menos, juntos. Para el gato la vista es tan importante como el oído pues logran concentrar su vista en su presa, excluyendo todo lo que hay alrededor.
Su visión nocturna es cinco veces mejor que la de un ser  humano; pues posee gran cantidad de células receptoras de luz.
Su olfato es catorce veces más sensible; aunque no es tan desarrollado como el de los perros. Los bigotes del gato no son un adorno, ni mucho menos, los utilizan para detectar el frió  Cuando la oscuridad es total, sus bigotes sustituyen sus ojos, los cuales pueden percibir cambios en la atmósfera  Son como un radar que les permite caminar. El sentido que menos tiene desarrollado es el del gusto, pues es inferior al del ser humano en un 25 por ciento en cuanto a papilas gustativas se refiere, y por esto los gatos no son golosos.
Misterios del gato:
Los gatos son independientes y tienen capacidad de desapego. Cuando no les gusta la energía de una casa o de su dueño, prefieren irse y nunca más volver. Los gatos tienen una fascinación especial por la noche, por ello no es raro sorprenderlos en la oscuridad observando la luna. Ellos también tienen la capacidad de detectar fantasmas, almas en pena, espíritus malignos, inclusive pueden captar con anticipación algo malo que le pueda pasar a su amo, comportándose de una manera extraña para alertar lo que ocurrirá
Los gatos son las mascotas favoritas de brujas y hechiceros, ya que estos animales detectan el mal y absorben las energías negativas. Por lo general las personas que siente una fascinación y un cariño especial por los gatos, es porque tienen algo de brujas si que ellas mismas lo sepan; por lo general estas personas tienen  aptitudes para la magia y son muy perceptivas.
Lo cierto es que el gran misterio que encierra el mundo del gato es porque espíritus, demonios e inclusive personas que recogen sus pasos, se pueden materializar en un gato. De allí su mala fama, del miedo y el misterio que estos pequeños felinos encierran.
La cultura egipcia sabia de la energía oculta de los gatos, en su arte dan muestra de la especial devoción a estos animales, incluso tenia una diosa y dios gato.
En sur América más exactamente en el Parque Arqueológico de San Agustín en el departamento del Huila -Colombia, uno de las estatuas conocidas como Guardianes de tumbas o guerreros doble yo; muestran a un guerrero con una gato o felino pequeño en su cabeza, haciendo alusión a la habilidad del gato.Los gatos han sido adorados por muchas culturas en el mundo; esa vieja superstición que el que mata a un gato apropósito tiene siete años de maldición, no está tan lejos de la realidad.

Los gatos son unas excelentes mascotas, mantienen la casa libre de bichos, defecan en una caja de arena y no hay que limpiarles muchos, son hábiles, cariñosos y cuando olvidas darle de comer, ellos no te guardan rencor y se las arreglan para sobrevivir.

Listado de raza de Gatos

































































































ANTIPARASITARIOS:

 TODO LO QUE NECESITAS PARA EVITAR PROBLEMASCOMENTAR (2)

El 5% de las pulgas están en las mascotas... el 95% en el entornoLlega la primavera, y con ella se reactivan las alarmas. ¡Parásitos! Y bien cierto es que a partir de ahora, y hasta que bajen de nuevo las temperaturas, la proliferación de problemas relacionados con pulgas, garrapatas o mosquitos se acrecientan. Máxime en climas húmedos. Pero empecemos rompiendo un mito: nuestras mascotas están expuestas a ellos durante todo el año. Por lo que la guardia, en verdad, no debe bajarse nunca. Y aprovechamos la ocasión para echar más leña al fuego: tendemos a pensar también que con proteger al animal basta, cuando en realidad, la mayor parte de parásitos se encuentra en su entorno, que también debemos tratar. Sin ir más lejos, hasta el 95% de las pulgas que pueden suponer una amenaza para nuestra mascota están a su alrededor. Así que ya no sólo es cuestión de mantener la guardia siempre, es que se debe controlar tanto al animal como a lo que lo rodea; y ya se sabe, más vale prevenir que curar. Suerte que tengamos armas para ello.

Para el animal

Hay una gran variedad de productos que pueden servir para proteger a nuestros amigos peludos, algunos en forma de repelentes (cuya acción es preventiva, y por lo tanto no se elimina los parásitos si ya están ahí) o bien de insecticidas (protección y eliminación de parásitos). Antes de nada, pues, conviene tener bien claro lo que necesita el animal para ayudarle de la mejor manera posible, puesto que los primeros son más respetuosos con él (suelen estar hechos a base de aceites y otros elementos más naturales) mientras que los segundos, insecticidas, contienen agentes químicos para que su acción sea más efectiva.

Collares

Los hay tanto repelentes como insecticidas, y están hechos de materiales sintéticos impregnados de material repelente de manera que, una vez colocados alrededor del cuello de la mascota, su acción se expanda de manera lenta y uniforme por todo su cuerpo.

Pipetas

Se trata de un concentrado líquido listo para ser usado. Y es francamente cómodo: se administra el contenido de la pipeta de manera tópica, sobre la base de la nuca, en el torso y/o en la base de la cola, y la sustancia antiparasitaria hace el resto, expandiéndose. También ellas pueden ser preventivas (con una eficacia de entre el 70 y el 85% durante cuatro semanas) o insecticidas (en cuyo caso suelen tener una eficacia casi total entre uno y tres días después de haber sido administradas)

Sprays

Los sprays antiparasitarios son todo lo cómodos que podamos imaginar: basta con rociar a nuestra mascota con ellos para que el producto empiece a hacer efecto, quedando fija en el pelo del animal. El resultado es muy positivo y de hecho, sprays insecticidas (como puede ser el Aerosol antiparasitario de Friskies) puede proteger durante dos y tres semanas sin problemas. La única pega pasa por la reacción que nuestra mascota pueda tener al emplear dicho antiparasitario: ¡se puede asustar!

Champús

Los champús constituyen una alternativa excelente como arma contra los parásitos, siempre que se piense en un remedio inmediato. Y es como es lógico, su acción dura tan sólo un par de días después del lavado del animal. Para garantizar un mayor efecto, se recomienda hacer un primer lavado con un champú de limpieza, para ayudar a obtener después más espuma con el insecticida y reducir así la cantidad a usar. Para ello es necesario un champú específico, adecuado tanto al tipo de pelo del animal como a su pH. En este sentido, Friskies dispone de una gama muy completa de champús pensados para tal fin.
La protección del entorno, tan importante como la de la mascota

Para el entorno

Ya lo hemos dicho antes, tan importante es proteger a nuestra mascota como a su entorno, y para ello hay varias técnicas en función de las exigencias de cada uno. Trataremos de mantenernos en el entorno doméstico del animal, que es más asequible y para lo que antes que nada, toca aplicar algo de sentido común en cuanto a la higiene en general: aspirar y limpiar con regularidad las zonas de casa por donde nuestro amigo pase la mayor parte del tiempo. Ahora bien, conviene recordar también que tras un paseo por el exterior es necesario revisar el cuerpo del animal con el objetivo de comprobar que no se hayan traído consigo algún parásito del exterior. Por lo demás, esencialmente necesitaremos un spray antiparasitario, que es la manera más fácil de mantener las amenazas a raya. 
Se puede encontrar más información sobre la higiene de tu  gato, y sobre la gama de e
n  www.purina.es/consejoshigienesalud/ .
Cuidados básicos del gato


llegada al nuevo hogar

- Hay que trasladarlo en su caja o cesta de viaje. Llegado a su nuevo hogar, deje que el gato indague por la casa con toda libertad, que no se sienta cohibido porque se asustará y se esconderá en el primer rincón sin querer salir en un rato.
- Esconda los cables de los electrodomésticos, proteja los mandos de la cocina, retire los utensilios que sean cortantes y ponga los objetos de valor lo más alto posible hasta que lo eduquen a no tocarlos.
- Cuidado con productos de limpieza o tóxicos.
- Resguarde sus plantas preferidas con tela metálica o póngalas en alto de momento, hasta que averigüe si son o no tóxicas para el felino:
Plantas a evitar en casa: Philodendro, Dieffenbachia, Hiedra, Caladium, Adelfa, Azaleas, Ortigas, Poinsetia. Algunas son irritantes, otras alucinógenas y otras provocan trastornos del sistema gastroentérico (vómitos, diarreas, etc.)

Aseo diario

A pesar de la fama que tienen los gatos, bien merecida, de animales limpios, los propietarios deben ayudar a que esta limpieza sea más fácil y completa. Ello supone una gran ventaja a la hora de descubrir algo que no está bien o ha variado en su manto o sus ojos, por ejemplo.
Su autoacicalamiento diario nos ayuda a saber que se encuentran bien, ya que no hay nada más sintomático de que algo falla cuando el gato se deja o se abandona en estas tareas.
Hay que hacer un breve repaso por:
a) Los ojos: Deben ser brillantes y estar libres de restos de legañas. Para ello los lavaremos con gasas y suero fisiológico para lavado ocular; mejor gasas que algodón, éste deja hebras que pueden molestarle. Servirá perfectamente agua hervida con una pizca de sal si no se dispone de suero. Hay que observar que no estén rojos o haya variado la posición de su tercer párpado.
b) La boca: Los dientes han de permanecen enteros y limpios. Deberíamos limpiarlos con un cepillo y pasta especial una o dos veces por semana, así ayudaríamos a que le duren más y que se mantengan sin sarro o infecciones. Existen dentífricos especiales, pero servirá una solución de clorhexidina (en solución acuosa) para lavárselos de vez en cuando. Los gatos con frecuentes problemas en su dentición deben comer piensos especiales existentes en el mercado.
c) Las orejas: En principio no suelen estar sucias a no ser que haya infecciones por ácaros, que dan bastante picor, u otitis por otros motivos. Entonces debemos acudir al veterinario. Existen limpiadores auriculares especiales que permiten la desinfección de los oídos por dentro sin introducir palitos (bastoncillos) con agua oxigenada o alcohol.
d) Las uñas: Deben revisarse y cortarse a menudo. Los cortaúñas de los gatos se adquieren en tiendas especializadas y sólo un profesional debe enseñarnos a hacerles el corte. Otra opción es eliminarlas quirúrgicamente.

¿Se quitan las uñas?
Sí, se pueden extirpar, pero es una práctica no deseada por casi ningún profesional, aunque puede hacerse en caso necesario y extremo. Consiste en la amputación de la última falange del gato donde nace la uña o en el corte de los ligamentos que hacen que el gato las extraiga, pero ambas son poco recomendables por lo que sufren a causa de un post-operatorio bastante doloroso que requiere la administración de analgésicos. Pensemos que son su única defensa en el mundo exterior y forman parte de su integridad física. Existen casos donde es irremediable y el veterinario nos aconsejará lo mejor. Está claro que para un animal al que no se le va a sacar de una vivienda en la ciudad, será menos traumático que para aquél que va al campo de vez en cuando. Por supuesto, el gato sin uñas está más indefenso que el resto en el mundo exterior. Eso habría que tenerlo muy en cuenta. Hay países donde esta práctica no está admitida.
Conviene, antes que eliminarlas, mantener las uñas cortas, si nuestro gato ya es adulto o no las desgasta. Si no nos sentimos capaces de cortarlas o el gato no nos deja, es mejor acudir al veterinario.
El manto o pelaje.

Los de pelo largo, a diferencia que en plena naturaleza, realizan varias mudas de pelo al año. Hay que cepillarlos a diario para lograr que su manto se muestre brillante y lustroso y evitar que se trague él mismo el pelo muerto. Se les puede cepillar con peine de púas que elimine restos sueltos y espolvorear polvos de talco (si son de capa blanca) para después pasarle el cepillo de púas o peines más fino en función del lugar del cuerpo. Hay que detenerse en revisar todo el cuerpo, especialmente axilas, abdomen y detrás de las patas traseras, ya que es donde aparecerán más nudos. Se necesita paciencia y no a todos les divierte, pero si se les acostumbra, luego nos lo agradecen. Para algunos es como un juego y nos harán pasar un buen rato. Para la cara nos será útil un cepillo de dientes suave.
Recuerde premiar siempre al gato con caricias y mimos mientras lo asea y con alguna golosina al acabar si es poco dócil para ir aficionándolo.
Los de pelo corto son más sencillos, un simple guante o cepillo de cerdas suaves una vez a la semana será suficiente. Después del cepillado, con una gamuza o trapo de tela se les saca brillo y se eliminan restos.
Recuerde: si su gato sufre abandono en su aseo y usted tampoco le ayuda, llegará a tener el pelo tan anudado que será mejor que un profesional lo retire rasurándolo, ya que esos nudos en la piel favorecerán la aparición de infecciones o parásitos.

El baño.
Los gatos no son muy amigos del agua, lo más normal es que opongan resistencia al baño, hay que acostumbrarlos desde pequeños. Si son adultos, resultará difícil bañarles, pero tampoco es indispensable, a no ser por prescripción veterinaria o necesidad mayor.
Los productos que debemos usar para el lavado de su manto, sea cual sea, deben ser específicos para gatos. No son los mismos que los de los hombres, ya que pueden alterar el ph de su piel y provocar alteraciones que lo predispongan, con el uso continuado, a problemas dermatológicos. Con mucho mayor interés utilizaremos productos especiales si ya sufre alguna patología.
Pasos a seguir:
1. El mejor sitio es una pila del baño o el fregadero; llenaremos un poco el fondo con agua templada, más cercana a su temperatura corporal, y dejaremos al gato apoyándose sobre las cuatro patas para que no se asuste demasiado.
2. Hay que intentar sujetarlo, pero no forzándolo demasiado, para que no nos arañe y salga despedido. Iremos mojándolo poco a poco con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave y lo bañaremos acariciándolo pero sin soltarlo.
3. No utilizar la ducha ni secadores la primera vez, porque si no será la última. Tendremos una toalla preparada para secarlo lo antes posible.
4. Si no está muy asustado, una vez seco, lo peinaremos poco a poco. Nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.
Tanto el baño como el cepillado continuo evitan que los gatos traguen bolas de pelo en su aseo personal. Si esto sucede, el gato puede vomitar fragmentos de pelo en forma de salchicha o eliminarlos en las heces. No todos tienen esta facilidad y para algunos supone un problema mayor. Si el pelo le provoca estreñimiento y no puede expulsarlo, podemos intentar resolverlo dando a tomar a nuestro gato aceite de parafina o un preparado de malta, que es un gel especial para estos casos a base de extracto de aceite de malta y vitaminas, dos o tres veces al día, durante un par de días. Si el problema persiste o no estamos muy seguros de poder administrar alguna de estas soluciones, lo mejor es llevarlo al veterinario.
En otros casos, la hierba fresca también le ayudará a regurgitar pelos, lo que comúnmente llamamos purga. No todas las hierbas sirven para esta función, existen en las tiendas semillas de hierba especial para los gatos que podemos plantar en casa nosotros mismos.

casi todo sobre mi mascota
Espero mis queridos lectores que estos consejos y lo que les conte sobre mi experiencia con mi hermosos felino les sea de ayuda para superar algunas creencias que hay en nuestro país sobre un animal tan hermoso conmo es el gato así como   Nuestro Sir Richard Parker, Jaku, Kumo, Pepe Luis y otros.

Espero sus comentarios  y aportes a este blog.

María de los Ángeles Sierra Reyes. Bogotá Colombia.